sábado, 14 de noviembre de 2009

Charla en Benicasim: CEIP San Walabonso

CEIP SAN WALABONSO

El pasado jueves, día 12 de noviembre, estuvimos en Benicasim, escuchando la conferencia que ofreció Fernando García Páez, Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva). Considero que Fernando supo ganarse nuestra atención con anécdotas como la de la maestra y el ratón.

Comparto muchas de las ideas que ha expresado Fernando en la charla, una de las que más me ha gustado ha sido esta cita de William George Ward: “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”, es decir, que no podemos limitarnos a protestar sino que debemos cambiar nuestra forma de pensar y actuar ya que, como bien dijo Fernando en la charla, el cambio no está en otras manos que en la de los maestros, ya que ni los políticos,ni padres,ni alumnos nos van a ayudar en este proceso.

Como ha dicho Fernando en la conferencia, en el diseño curricular nosotros, los maestros, no podemos actuar pero dónde si que podemos y debemos actuar es en las actividades que llevamos a cabo en el aula.

Una de las actividades que más me ha gustado de las que nos ha enseñado Fernando es la de la lectura, en la que los niños graban trocitos de un cuento determinado, en este caso, El Lazarillo de Tormes, mediante el programa Audacity y un micrófono. En esta actividad trabajan la lectura de manera lúdica ya que a los niños les motiva leer no por el simple hecho de leer sino porque quieren que su lectura aparezca en la web de San Walabonso y por eso se esfuerzan en leer de manera correcta para ser los elegidos y que todos puedan escuchar su voz en la web. Gracias a esta actividad un niño tartamudo, lee el cuento como cualquier otro niño.

En la conferencia Fernando nos ha hecho soñar, ya que, después de la conferencia todos hemos salido deseando trabajar en un cole como el CEIP San Walabonso.

1 comentario: