domingo, 18 de octubre de 2009

Educación 2.0

Buscando información sobre la web 2.0 e encontrado una página donde se explica de manera detallada las finalidades que pretende conseguir la web 2.0. El principal objetivo de la web 2.0 es conseguir llevar a cabo una innovación en la manera de impartir las clases.

Esta página de la que os hablo es la siguiente: Finalidades web 2.0
y aquí como antes he dicho, se nos nombran una serie de consecuencias que la web 2.0 provoca en la educación, són las siguientes:

• "Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

• Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

• Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

• Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

• Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

• Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

• Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.”"

En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

Una escuela 2.0 aportaría al sistema educativo valores como la comunicación y la colaboración. La web 2.0 nos permite llevar a cabo una serie de objetivos educativos: conocer, crear, participar o relacionarse, etc. Por tanto, mi opinión es que no deberíamos desaprovechar estos grandes avances tecnológicos por los que respecta al ámbito educativo ya que no hace otra cosa que enriquecernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario