lunes, 12 de octubre de 2009

Uso en las aulas de las nuevas tecnologias

Tasca 2:Soc mestre/a, noves tecnologies, per a què?

Actualmente, soy maestra de 6º de primaria y en el colegio en el que ejerzo mi profesión, hemos tenido la suerte de haber podido disponer durante todo el año de material informático, esto nos ha permitido transmitir a nuestros alumnos la importancia de las nuevas tecnologías. Este material informático está compuesta por una pizarra digital para cada profesor, un portátil para cada uno de los profesores, así como también, un ordenador portátil para cada alumno del 3º ciclo de educación primaria.

Con las nuevas tecnologías, el alumno aprende de una manera dinámica y entretenida. Y por tanto para cada asignatura se ha diseñado una unidad didáctica donde se utilizarán las nuevas tecnologías, como por ejemplo:

- En Conocimiento del Medio se pretende conseguir que el alumno conozca y valore su entorno natural, de esta manera, la unidad didáctica propuesta para conseguir este objetivo consiste en que el maestro crea un programa en el que el alumno debe distinguir las partes de una flor utilizando su ordenador portátil. Con esta actividad, el maestro potencia la iniciación del alumno en las nuevas tecnologías de la información, así como su aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- En inglés se pretende conseguir que el alumno adquiera, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que le permita expresarse y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas, para conseguir este objetivo e ir familiarizando al niño con una lengua extranjera se le proyectaria una película en inglés pero subtitulada en castellano y después la maestra mediante la pizarra digital, proyectaría una serie de imágenes para averiguar si los niños recuerdan los nombres en inglés de los personajes de la película. Y de esta manera aprenden el idioma.

- En lengua castellana se pretende conocer y utilizar de manera adecuada dicha lengua. En este caso, la maestra, elige un texto que esté colgado en internet y sus alumnos lo descargan para después utilizarlo en clase y de esta manera fomentar la lectura. La actividad consiste en que cada alumno lee un párrafo del texto, de esta manera, los alumnos aprenden a leer correctamente y al mismo tiempo utilizan las nuevas tecnologías, ya que, cada alumno lee el texto desde su propio portátil.

- En el área de valenciano, el método utilizado es similar al de la clase de lengua castellana, y sus objetivos también son parecidos. En esta asignatura, los alumnos utilizan las nuevas tecnologías mediante ejercicios en el ordenador donde deben completar un texto, con diferentes grafías, como por ejemplo:b, v, j, g, h, ll...etc. Este programa, si el alumno comete algun fallo en la realización de su ejercicio, no le permite continuar haciendo otro ejercicio , de esta manera , el niño sabe que debe repetir el ejercicio ya que lo ha hecho mal.

- Uno de los objetivos en educación primaria es fomentar la educación vial y actividades de respeto para prevenir los accidentes de tráfico. La actividad utilizada para lograr este objetivo es enseñar a los alumnos un video sobre las señaels de tráfico para que después éstos reconozcan dichas señales.

- En matemáticas, la maestra realiza una presentación en power point donde aparecen diferentes problemas y después el alumno los resuelve desde su portátil o desde su cuaderno de actividades. Con esta actividad, el niño desarrollará las competencias matemáticas básicas y se iniciará en la resolución de problemas y también es capaz de aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana. Con este ejercicio, se cumple otro de los objetivos de educación primaria, utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario