martes, 27 de octubre de 2009

Mis alumnos





Este proyecto fue creado para inspirar a los profesores a usar la tecnología de un modo divertido, a la vez que educativo, ya que vivimos en una sociedad donde desde pequeños los niños han crecido con los instrumentos informáticos.

En el vídeo, el autor intenta transmitir el deseo de los alumnos por aprender todos los avances relacionados con el mundo de la tecnología. Hoy en día, tanto el profesor como el alumno utilizan Internet como búsqueda de información para preparar determinados temas y para ampliar conocimientos o estar informados tanto personal como profesionalmente.

Es fundamental un mayor compromiso por parte del profesorado para realizar proyectos TIC ya que el dato del que nos hace eco el vídeo: “el 76% de mis profesores nunca ha utilizado wikis, blogs, posts...” me parece irreal, ¿cómo pretendemos informar a nuestros alumnos sobre las nuevas tecnologías si ni nosotros mismos estamos habituados con los nuevos avances?

La nueva sociedad de hoy requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan “aprender a aprender” para seguir formándonos toda la vida y de esta manera potenciar la creatividad del alumno y las ganas propias de su edad ya que a medida que éstos crecen esas ganas por innovar se ven menguadas.

Pocos son los que dudarían hoy en afirmar que la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en nuestra sociedad que ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. Actualmente, en nuestra sociedad, gracias a herramientas como Internet, la información está disponible al alcance de todos. Las nuevas tecnologías son el futuro de la enseñanza, por tanto, “Renovarse o morir”, hay que dar un cambio radical a esa mentalidad que hasta ahora hay en muchas escuelas, donde todavía no utilizan las TIC en el aula.

La educación también ha notado cambios ya que si antes eran suficiente con cursar las siguientes etapas educativas (Primaria, Secundaria, Bachillerato y demás) ahora quien no quiera quedarse atrás deberá seguir formándose.

Los educadores, por tanto, deben preparar a los alumnos para este nuevo escenario, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas.

Para ello, es necesaria la incorporación de las TIC en la enseñanza, incorporación que requiere de la dotación de los equipamientos necesarios a los centros educativos. Pero por lo visto, algunas comunidades se resisten, como podemos leer en este artículo de El País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/portatiles/llegan/aula/comunidades/elpepusoc/20091024elpepisoc_3/Tes

Tenemos que concienciarnos de que nosotros, los maestros, vamos a ser los responsables del aprendizaje de estos niños/as, los responsables de que el día de mañana esos niños/as estén o no preparados para desempeñar de manera adecuada un puesto de trabajo.

Nosotros, los estudiantes de magisterio y futuros maestros, ya estamos formándonos en el uso de las nuevas tecnologías y aunque las asignaturas que tenemos para profundizar sobre este tema son escasas, confío en que cuando acabemos nuestra formación en la Universidad estemos capacitados para enseñar a nuestros discentes las últimas novedades por lo que respecta a las nuevas tecnologías. Algunas actividades que podríamos utilizar seria la realización de mapas conceptuales digitales mediante el CMAP, así como la creación de un blog, Twitter, y también la animación de imágenes estáticas con técnicas STOP-MOTION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario